lunes, 28 de mayo de 2012

Ruso de 27 años haciendo phishing


Un pirata informático controlaba 30 millones de computadoras

Es ruso, tiene 27 años de edad y ganaba más de 125.000 dólares al mes ofreciendo sus servicios a ciberdelincuentes; fue condenado a cuatro años de cárcel 

Se estima que en el momento cumbre de su fechoría, su red de "botnets" , como se conocen a las "computadoras zombies" infectadas por ciertos tipos de virus que le permiten al delicuente controlarlas y usarlas para ataques infomáticos y estafas, llegaron a enviar unos 3.600 millones de correos basura al día.

ALQUILER DE COMPUTADORAS

Según la investigación, impulsada por las autoridades rusas y holandesas, sus actividades delictivas se articulaban en torno al virus troyano conocido como BredoLab.
Este virus se propagaba mediante el pirateo de determinadas páginas como Facebook, Skype o Amazon, a través de las cuales el usuario recibía correos electrónicos maliciosos con un documento adjunto HTML que, una vez abierto, infectaba su computadora, una treta conocida como phishing .
Una vez controlados los aparatos, el pirata informático alquilaba parte de su red de botnets a terceras personas que las usaban para sus propios cometidos delictivos. No fue hasta 2009 que las autoridades empezaron a ser conscientes de la dimensión de BredoLab y llevó un año más a la policía holandesa el confiscar un total de 143 servidores ubicados en ese país, que se usaban para controlar las millones de computadoras de forma centralizada.
Poco después, Avanesov fue detenido en el aeropuerto Yerevan de Armenia, donde fue juzgado y sentenciado a cuatro años esta semana. La condena armenia ha sido considerada histórica, ya que jamás antes el país había impuesto una pena de cárcel a un delincuente cibernético.
Según manifestó Graham Cluley, consultor tecnológico en el centro de seguridad computacional Sophos, los beneficios del negocio permitieron a Avanesov vivir un desenfrenado ritmo de vida, con "viajes en jet a las Seychelles con su novia".

EL ZAR DEL SPAM

No es la primera vez que las autoridades de un país condenan las actividades de un joven "zar del spam". Este es el apodo con el que se conoció a Oleg Nikolaenko, ciudadano ruso de 25 años que desde 2010 permanece retenido en una prisión estadounidense a la espera de juicio.
Las autoridades acusaron a Nikolaenko de llegar a ser responsable de un tercio de los correos basura en circulación, a través de la red de botnets Mega-D.
Rusia es considerada por los expertos en seguridad una "cuna" de jóvenes piratas informáticos, debido a un sistema educativo que enfatiza la enseñanza de ingenierías y matemáticas, pero cuyo mercado laboral no ofrece oportunidades a las nuevas generaciones de talentos informáticos.
Por este motivo, se cree que jóvenes como Avanesov y Nikolaenko se ven tentados en participar en este tipo de negocios ilegales en internet, que según la firma de seguridad Symantec generan al año unos 114.000 millones de dólares
Diario BBC

No hay comentarios: