martes, 15 de mayo de 2012

Detector de Metales para los SmartPhone con Android



El fabricante te dice que tu nuevo celular tiene una brújula adentro. Es ás, viene con una aplicación que simula la antigua compañera magnética de los navegantes. Pero la verdad es que dentro de tu smartphone no hay ninguna brújula. Lo que se usa es un sensor de campos magnéticos que, naturalmente, puede comportarse con cierta precisión como brújula.
Pero puede servir también para algo mucho más útil en el hogar: un detector de metales.
Es decir: no creo que uses mucho la brújula en tu casa, pero un detector de metales nunca está de más.
Hay una cantidad de de apps para Android y iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) que usan el sensor magnético para detectar metales. La que menciono aquí es Metal Detector para Android. El nombre que eligió Smart Tools para esta aplicación es poco imaginativo, pero la app es excelente. Muestra la intensidad del campo magnético en micro Teslas (µT) y hace sonar una alarma, además de cambiar de color, si el valor supera un límite preestablecido en la configuración. El máximo es 200. Eso es mucho; el campo magnético terrestre en el polo norte es de 31 µT. La pantalla muestra la equivalencia entre Teslas, que es la unidad usada en elSistema Internacional, y Gauss, que es la unidad usada en el sistema CGS.

Pero, ¿dónde está el detector de metales?

Acercar el sensor del smartphone (su posición dentro del teléfono puede variar, así que hay que ir probando) a un metal magnetizable también aumenta este valor, y ahí es donde se convierte en una herramienta muy útil.
¿Para qué puede servirte un detector de metales en casa? No, no para encontrar oro escondido, sino para saber por dónde pasan los cables dentro de las paredes antes de encender el taladro. Sí, lo probé en condiciones reales y detecta más que bien por dónde pasan caños metálicos y cables de cobre. También, dependiendo de la distancia, dónde están las vigas. Etcétera.
Pero ojo, porque no sólo los metales pueden activar el sensor. Los aparatos electrónicos también. Por cierto, si descubrís alguna clase de aparato electrónico dentro de las paredes de tu casa, da para empezar a preocuparse :P
El programa está en español y se sustenta por medio de avisos de publicidad que aparecen arriba en la interfaz.
Les dejo una captura de Metal Detector cuando lo acerco al marco metálico de una ventana, aquí, en la Redacción: 83 µT. Con un monitor LCD como el que está sobre mi escritorio ese número trepa por encima de 100.
Diario La Nacion

No hay comentarios: