sábado, 20 de mayo de 2017

Y la Privacidad donde esta?.... Ah ya se, hay que pedir permiso....

3 maneras en las que Facebook usa tu información de WhatsApp

  • 18 mayo 2017

Cuando WhatsApp anunció hace apenas un año -en agosto de 2016- que iba a compartir con Facebook los números de teléfono de sus usuarios y que facilitaría datos a las empresas, muchos se llevaron las manos a la cabeza.
Era la primera vez que la plataforma de mensajería cambiaba su política de privacidad desde que fue comprada por la red social en 2014.
Significaba, sin lugar a dudas, más avisos publicitarios y menos privacidad. Y algunos usuarios se sintieron traicionados ante lo que consideraron un "abuso de confianza", le explicó a la BBC Pamela Clark-Diskson, de la consultora tecnológica Ovum.

Este jueves, la Comisión Europea (CE) les dio la razón al anunciar la imposición de una multa de US$120 millones a la empresa de Mark Zuckerberg por haberle proporcionado "información engañosa" cuando compró WhatsApp.
Las empresas deben cumplir con todos los aspectos de las normativas sobre fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia
Es la primera vez que Bruselas sanciona a una empresa por mentir durante un proceso de fusión.
La multa es "proporcionada y disuasoria", dijo Margrethe Vestager, encargada de políticas de competencia de la Comisión.
"Las empresas tienen que cumplir con todos los aspectos de las normativas sobre fusiones de la Unión Europea, incluida la obligación de proporcionar información correcta", explicó la comisaria europea en un comunicado.
Y la red social no lo hizo cuando aseguró (y reiteró) que no vincularía las cuentas entre los usuarios de ambos servicios.
Facebook dijo a través de un portavoz que "actuó de buena fe" y que trató de proporcionar "información precisa en cada momento".
Pero lo cierto es que cuando actualizó su política de privacidad para usar los números de teléfono de WhatsApp no sólo engañó a las instituciones europeas, sino también a sus propios usuarios.
¿Por qué corrió ese riesgo? Estas son algunas de las razones.

Ofrecerte sugerencias de amistad "relevantes"

Una de las principales razones por las que Facebook quiere tu número de teléfono es para poder conectarte con alguien con quien intercambiaste mensajes de texto pero aún no tenías agregado como "amigo" en la red social.


Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Facebook puede sugerirte la "amistad" de personas con las que hablaste a través de WhatsApp.
Si todavía no te ha ocurrido, no te sorprendas si te aparece la sugerencia del contacto de la vecina con la que te escribiste por teléfono o del fontanero que te escribió por WhatsApp para comprobar a qué hora llegaba a tu casa.
Eso sí, la decisión de si quieres agregarlos a Facebook o no... es cosa tuya.

Enviarte publicidad personalizada

No es un secreto que Facebook envía avisos publicitarios personalizados a sus usuarios. Basta con hacer una búsqueda en Google sobre un tema concreto para que te aparezcan anuncios relacionados en la red social sobre lo que le preguntaste al buscador.


Derechos de autor de la imagen Getty Images
Y las marcas lo usan a su favor, enviando su publicidad a "categorías" de usuarios según su edad, intereses, zona geográfica y muchos otros datos.

Pero la información que obtiene de ti a través de WhatsApp también puede servirle para este propósito.
El nuevo sistema para enviar publicidad selectiva a través de WhatsApp ya está en marcha, según se lee en un informe que publicó la agencia de noticias Reuters en marzo, tras obtener acceso a un documento interno.
De acuerdo con la investigación, las empresas podrán enviar "anuncios segmentados" a sus clientes potenciales directamente a través de WhatsApp.
La idea consiste en que las empresas paguen a WhatsApp a cambio de poder mandar mensajes a los usuarios de la aplicación.
"Queremos mejorar experiencias respecto a anuncios y productos", dijo Facebook a este respecto cuando adquirió el servicio de mensajería más usado en todo el mundo.
"Al conectar tu número con los sistemas de Facebook podremos mostrarte anuncios que te resulten relevantes", asegura la compañía en su blog.

Saber cuando te conectaste por última vez
Whatsapp también comparte información con Facebook sobre la última vez que utilizaste el servicio.
Puede que esto no parezca relevante a primera vista, pero puede ser vital para saber si eres un blanco interesante al que enviar publicidad a través de la plataforma y elaborar estadísticas sobre cómo usas la aplicación.
De hecho, puede conocer a qué hora te acuestas y te levantas tan sólo comprobando el uso que haces del servicio, si eres de los que utiliza la plataforma continuamente.


Derechos de autor de la imagen Getty Images
Facebook dice que no comparte el contenido de los mensajes y que estos son cifrados.
"Tus mensajes encriptados siguen siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni Whatsapp, ni Facebook ni nadie más", se lee en el blog de la compañía.



¿Es posible evitarlo?

Cuando Facebook cambió su política de privacidad en agosto 2016, pedía a sus usuarios que aceptaran sus nuevas condiciones de uso.
Al hacerlo, enviaba un mensaje automático. Y dentro de la opción "leer más" (un pequeño enlace integrado en el texto) permitía desactivar una casilla de verificación para evitar "compartir información de la cuenta"..
Sin embargo, los usuarios sólo tenían 30 días para cambiar de opinión. Y si en su día aceptaste los nuevos términos de uso no hay nada que puedas hacer. Al menos, por ahora.


No hay comentarios: