miércoles, 22 de mayo de 2013

Premian al creador de las imágenes GIF



Premian al creador de las imágenes GIF

Steve Wilhite, quien ideó el formato animado Graphics Interchange Format en 1987, será distinguido en The Webby Awards, un evento que destaca los desarrollos más significativos del mundo on line

 
Dancing Baby, uno de los primeros fenómenos virales de Internet que utilizó el formato GIF. 
Vigente desde los comienzos de Internet en varias de las imágenes más representativas de los primeros sitios webs de la década del 90, los archivos Graphics Interchange Format, mejor conocidos bajo su sigla GIF, serán premiados en la última edición de The Webby Awards . En el evento que premian a los desarrollos más destacados de Internet, su creador Steve Wilhite será distinguido por su trayectoria en reconocimiento al desarrollo de este formato animado.
El formato GIF nació mucho antes de la salida comercial de Internet y su posterior explosión durante la década del 90. Fue creado en 1987 por Wilhite, que en ese entonces trabajaba en Compuserve (uno de los primeros grandes prestadores de servicios on line de Estados Unidos), y en 2012, aún mantiene su presencia en la Red, cumplió 25 años.
 
David Karp, el fundador de Tumblr, durante la ceremonia de premiación a Steve Wilhite en The Webby Awards. Foto: AP 
Ante este aniversario, los organizadores de The Webby Awards decidieron distinguir a Wilhite, dada la vigencia y relevancia de los archivos GIF en el mundo on line. Estuvo presente en los comienzos de Internet en el logo de Netscape (el primer navegador web comercial de uso extendido) hasta llegar a los diversos memes y producciones que surgieron en los últimos años en la Red desde sitios como Tumblr. De hecho, Yahoo! anunció la compra dela compañía fundada por David Karpcon una animación que utiliza este formato.
Un video conmemora los 25 años del GIF

El prototipo del primer GIF desarrollado por Wilhite fue la imagen de un avión, en junio de 1987. A pesar de ser su creador, nunca produjo uno de estos particulares archivos, pero recuerda la animación "Dancing Baby" , uno de los primeros virales de Internet, como uno de los GIF preferidos.
Su pronunciación, eje de una curiosa disputa en el mundo on line, quedó aclarada tras ser consultado por el blog Bits de The New York Times . "Es una G suave, y se pronuncia 'jif'. No se discute más", dijo Wilhite.
Steve Wilhite, premiado en The Webby Awards
Diario La NACION - Argentina

No hay comentarios: