domingo, 26 de octubre de 2008

Seguridad en Redes Inalambricas

La seguridad en línea, antes que nada

Acceder a Internet usando una conexión Wi-Fi pública es sencillo, basta con activar la antena del equipo y pedirle al asistente que busque redes disponibles. En Windows, el encendido de la antena suele activar esta herramienta, que tiene un icono en la bandeja de sistema (al lado del reloj).

Se mostrará un listado de redes disponibles; las que tienen un candadito requieren contraseña. Bastará con un doble clic sobre el nombre de la red abierta para conectarse (ante la duda, pregunte al dueño del hotspot qué nombre tiene esa red) y comenzar a navegar libremente.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estamos usando una red desconocida (más allá de que esté abierta para todos o no) y hay que tomar las precauciones del caso.

Por ejemplo, no enviar información privada como datos de tarjetas de crédito, contraseñas bancarias y demás, porque podría ser capturada por un ladrón informático.

Además, usar siempre que esté disponible una conexión segura. Las dos maneras de ver si está en uso es verificando la aparición de un candadito cerrado en el navegador, y que la dirección del sitio comience con https:// (la S es de seguro e implica que está usando una encriptación SSL). Y debe verificarse que el firewall esté activo para defender nuestra computadora.

También hay que tener en cuenta siempre que Wi-Fi es un método de conexión entre computadoras, más allá de que una de ellas funcione como puerta de acceso a la Red.

¿Por qué es importante? Porque al estar conectados a ese hotspot público estaremos en red con otros equipos también conectados. Así, si tenemos una carpeta compartida, ésta estará disponible para todos los que estén usando esa conexión.

Para evitar esto es posible desactivar (desde el Centro de Seguridad de Windows) el compartir archivos e impresoras. Además, Windows Vista permite definir qué tipo de conexión es esa que estamos usando: privada (donde compartimos carpetas y demás) o pública, que evita que otros equipos se vinculen con nosotros, más allá, por supuesto, del router inalámbrico que nos da servicio.

No hay comentarios: