lunes, 29 de junio de 2015

Navegadores de Internet

sacado del sitio: norfipc.com/internet/navegadores-web.html

 Navegadores y exploradores web, características y comparaciones



Datos y características de los principales navegadores web usados en internet, comparaciones, cualidades, ventajas de cada uno de ellos, estadísticas de su uso, información sobre las últimas versiones estables disponibles, vínculos a sus sitios de descarga. Guía básica para todo el que necesite decidirse, que navegador web utilizar en su equipo o dispositivo.
Los principales navegadores web usados en internet



El navegador web es el vehículo y la principal herramienta de cualquiera que se adentre en el mundo virtual de internet.
Lógicamente la velocidad, la ligereza a la que te muevas, la seguridad que te pueda dar, hasta que lugares remotos te pueda llevar, depende en gran parte del navegador que escojas y que tu decidas utilizar.
Para decidir eso, lo más adecuado entonces es informarte que navegadores están disponibles, cuáles son sus características, que funciones ofrecen, ver comparaciones entre ellos, conocer sus ventajas y desventajas, para al final decidirte y hacer tu elección. Facilitar estas opciones al usuario, es el objetivo de esta página.

Vínculos rápidos y últimas versiones
Google ChromeÚltima versión: 42
Internet ExplorerÚltima versión: 11
FirefoxÚltima versión: 38
OperaÚltima versión: 30
Otros



¿Qué es un navegador o explorador Web?


Un navegador web es el software o programa que nos permite ver la información que contiene una página web. Traduce el código HTML en el que está escrita la página y lo muestra en la pantalla, permitiéndonos interactuar con su contenido y navegar hacia otras páginas o sitios de la red, mediante enlaces o hipervínculos.
El seguimiento de los enlaces de una página a otra se llama navegación, que es de donde se origina el nombre de navegador web.

Navegadores o exploradores web más utilizados en internet


Tradicionalmente el navegador más utilizado de internet ha sido Internet Explorer, esta ventaja es debido a su característica de estar integrado en todas las instalaciones de Windows.
Durante los últimos años esta ventaja disminuye cada vez más, pese a las mejoras implementadas. La disminución de su empleo por los usuarios se debe a la popularidad alcanzada por otros navegadores alternativos, que han conseguido superarlo en velocidad y rendimiento.
Algunos sitios de internet están especializados con la recopilación de estadísticas del uso de los navegadores, destacan: StatCounter (quizás el más popular), NetMarketShare y GlobalStats.
No obstante los resultados no son absolutos, factores como la zona geográfica, los sitios donde se muestrea el tráfico y otros influyen.
En esta página se muestran las estadísticas reales de los accesos a este sitio, extraídas del servicio de monitoreo Google Analytics, pueden diferir de las estadísticas que se mencionan y quizás no representan la realidad del tráfico global, pero da una idea de su situación.



Navegadores web, estadísticas de acceso a este sitio web


Gráfico mensual con las estadísticas de los navegadores web usados para acceder al sitio NorfiPC.com
Los datos son tomados del servicio de Google Analytics.
Tabla con las estadísticas de los accesos al sitio norfipc.com, ordenada por meses y navegadores web utilizados.
2015 Chrome Android Firefox Safari I. Explorer Opera Mini Otros
Enero 52 % 17.8 % 7.6 % 7.3 % 6 % 4.9 % 4.4 %
Febrero 52 % 18 % 7.6 % 7.4 % 5.8 % 4.8 % 4.4 %
Marzo 52 % 18.5 % 7.4 % 7.8 % 5.6 % 4.4 % 4.3 %
Abril 52 % 18 % 7.4 % 7.8 % 5.6 % 4.5 % 4.7 %
Mayo 52 % 18 % 7.5 % 7.8 % 5.6 % 4.5 % 4.6 %
Junio 52 % 18 % 7.5 % 7.9 % 5.6 % 4.6 % 4.4 %
Otros: Ovi Browser, BlackBerry, UC Browser, Maxthon.

Tráfico PC Tráfico móvil
Último mes 63 % 37 %



Características de los principales navegadores web


Logotipo del navegador Google Chrome

Google Chrome


Google Chrome es de los principales navegadores el más joven y el más popular actualmente.

Características y cualidades de Google Chrome


• Navegador minimalista, es decir posee las funciones esenciales y básicas por lo que es ideal para personas con poco dominio en la navegación web.
• Velocidad súper-rápida del navegador, para eso emplea recursos como un motor de renderizado de Javascript V8 y prefetching (precarga) de DNS para mejorar el rendimiento en la carga de páginas web. Esta última característica es una innovación reciente, Google Chrome es el único navegador que la implementa por defecto, resuelve la relación IP/Nombre de dominio y la mantiene en su cache cierto tiempo por si es solicitada nuevamente. El sistema tradicional usado hasta ahora por los otros navegadores, es que Windows es el que la almacena y la libera al apagar el sistema.
Para ver el registro del prefetching de DNS que tienes actualmente en tu navegador escribe en la barra de direcciones about:dns te mostrará la dirección url, el nombre de host, tiempo de respuesta, hora a la que se resolvió, etc.
• Es el navegador más favorecido a la hora de hacer una búsqueda web, solo es necesario escribir la palabra o termino de búsqueda en la barra de direcciones que es multiuso.
• Permite ver estadísticas de la memoria consumida en cada pestaña con sus detalles, inclusive la que consumen otros navegadores si se están usando simultáneamente en la misma PC. Para eso abre una nueva pestaña (CONTROL+T) y escribe: about:memory.
• Google ofrece la actualización automática del navegador, lo que asegura siempre tener instalada la última versión estable y tener disponible la blacklist, lista que contiene información sobre phishing (sitios de suplantación de identidad) y malware más reciente en la red.
• Ofrece similar a Internet Explorer la opción de navegar en forma de Incognito, las páginas a las que se accedan no quedarán registradas en el historial del navegador ni en el historial de búsquedas, y tampoco dejarán otros rastros en el equipo (como cookies).
• En la página de inicio (como introdujo Opera) muestra miniaturas de las páginas visitadas, lo que puedes usar como una especie de Bookmarks involuntarios.

Últimas versiones de Google Chrome

✓ Última versión estable: 42
✓ Vínculo para su descarga: http://www.google.com/chrome/
¿Cómo actualizar el navegador Google Chrome?
Chrome se actualiza desde la red de forma automática cuando está disponible una versión estable. No obstante puedes comprobar la versión que usas y si por algún error no funciona la actualización automática, hacerlo de forma manual.
Para eso da un clic en el icono de la llave en la esquina superior derecha y selecciona: "Información de Google Chrome". Si no funciona usa el vínculo más arriba en esta misma página.

Más información sobre Google Chrome




Navegador Internet Explorer

Internet Explorer


El navegador más utilizado tradicionalmente en internet. Es un complemento indispensable y por defecto del sistema operativo Windows, gracias al cual ha logrado su alto nivel de uso.

Características, cualidades y ventajas de usar el navegador Internet Explorer.


• Brinda un elevado nivel de seguridad, que a veces llega a ser desesperante pero muy efectivo, posee distintos niveles de seguridad dividido en zonas cada una con sus limitaciones.
• La exploración de InPrivate permite navegar por Internet sin guardar ningún dato de la sesión de exploración, como cookies, archivos temporales de Internet, historial y otros datos.
• Es el único navegador que ofrece soporte en las páginas web para ActiveX y VBScript.
• Compatible con paginas HTA, formato de páginas web que permiten interactuar con programas y archivos del equipo donde se ejecuten.
• Soporte para los applets de Java que funcionan mejor que en cualquier otro navegador. • Al ser el explorador nativo de Windows puede descargar e instalar updates (actualizaciones) para el sistema operativo desde el sitio de Microsoft.
• Los Bookmarks, marcadores o favoritos son legítimos accesos directos que se pueden editar y modificar fácilmente por el usuario.
• A partir de la versión 8 incorpora nuevas funcionalidades como el uso de las WebSlice (Icono de color verde que puedes ver en esta página, en la barra de comandos del navegador), compatibilidad con el estándar CSS, la posibilidad de elegir otros motores de búsquedas, disponibilidad de multitud de complementos (llamados aceleradores), etc.

Desventajas, limitaciones e ineficiencias de Internet Explorer.
─ No muestra la página web hasta que no finalice de cargar todos sus elementos.
─ Imposibilidad de acceder a mucho contenido multimedia en la red por exceso de seguridad.
─ Extremada lentitud y poco rendimiento, resuelto a partir de la versión 8.

Últimas versiones y vínculos de descarga de Internet Explorer


La más reciente versión de Internet Explorer es la numero 11, incluido en la actualización de Windows 8.1.
Incluye mejoras significativas como:
✓ Más rapidez en el funcionamiento y en la carga de los sitios web.
✓ Compatible para pantallas táctiles, tanto de una PC, teléfono celular o tableta.
✓ Incluye la opción No Track (Protección de rastreo) para reforzar la privacidad del usuario.
✓ Permite anclar los sitios web favoritos a la pantalla de inicio lo que permite acceder a ellos más fácilmente y recibir notificaciones. Mas información: Vincular un sitio web a Windows 8
✓ Más compatibilidad con estándares web.
Internet Explorer en Windows 8 usa el estilo Metro
Metro (Modern UI), es un nuevo estilo visual introducido por Microsoft, permite una mejor interacción con el sistema a los dispositivos portables. Varios sitios web lo usan, puedes probarlo en el equipo, incluso sin instalar Windows 8.
Lee más en: El estilo Metro en Windows 8 y en las páginas web de internet

Más información sobre Internet Explorer




Logotipo del navegador Mozilla Firefox

Mozilla Firefox


Indiscutiblemente, es el navegador más popular de la red.
Mozilla Firefox, o simplemente Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado por Mozilla, una comunidad global que trabaja junta para mantener una Web Abierta, pública y accesible.
Firefox ha revolucionado la forma de pensar y mantenido la innovación en la web, para llevar a sus usuarios una mejor experiencia.
Entre sus méritos está el de ser uno de los proyectos de Software Libre más importantes del mundo y poseer el récord Guinness al software más descargado en 24 horas, con 8 millones de descargas (17-06-2008).

Características, cualidades y ventajas de usar el navegador Mozilla Firefox.


• Software de código abierto es un navegador totalmente configurable, tanto su funcionamiento, configuración, aspecto, add-ons o complementos. En su sitio web Mozilla ofrece toda la información técnica necesaria a desarrolladores y usuarios en general.
• Alto nivel de seguridad, efectiva la protección contra el spyware y otros tipos de malware, bloqueo asegurado contra pop-up y otras formas de publicidad comunes en la web, ActiveX no está permitido por considerarse un riesgo.
• Sus desarrolladores aseguran una fuente casi infinita de extensiones hechas para todo tipo de propósito.
• Permite crear y utilizar simultáneamente varios perfiles o preferencias en el mismo navegador, lo cual en la práctica es muy útil, es decir puedes tener una configuración diferente para usar Firefox en tus tareas laborales o estudiantiles y otra para tu uso privado o familiar, todo con el mismo navegador en la misma PC.

Últimas versiones y vínculos de descarga de Firefox

Última versión estable: 38
Vínculo para su descarga: http://www.mozilla.org/products/firefox/
Vínculo para descargas de complementos: Complementos para Mozilla Firefox.
Nuevas características y funciones de Firefox
Las últimas versiones añaden varias opciones útiles al navegador, cada versión implementa algo novedoso, por lo que debemos estar al tanto regularmente de todas las mejoras.
Si has habilitado la actualización automática, ni sabrás con certeza que versión tienes instalada del navegador usas, ni las prestaciones que ofrece.
En la siguiente página puedes ver en detalle las funciones que introduce cada versión: Firefox, nuevas características y funciones de las últimas versiones

Más información sobre Firefox


Navegador Opera

Opera


Es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido y constante innovación.
Implementó ya desde sus primeras versiones la navegación por pestañas, el Speed Dial, los movimientos del ratón en la navegación, personalización por sitio, y la vista en miniatura por pestaña, tiene su versión para móviles y tabletas.
Las últimas versiones de Opera usa el motor WebKit, el mismo que Chrome y Safari.
Usa un nuevo diseño, bastante más limpio.
La migración a Chromium trae una mejor compatibilidad, más rapidez y ahora las extensiones usan el mismo formato de Google Chrome.
Se introducen dos nuevas funciones: Discover y Stash.
La primera es una pestaña con las noticias más relevantes del día que se puede personalizar.
Stash es para guardar páginas y después poderlas rescatar, solo es necesario dar un clic en el icono del corazón.
La función Opera Turbo, ahora es llamado "Off the road" o "Todo terreno", ahora soportan SPDY para acelerar aún más la navegación.
Última versión disponible (estable) para su descarga: 26
http://www.opera.com/browser/download/
Lee un post donde se comentan las ventajas de usar Opera como navegador en conexiones de red lentas: Navegar más rápido en internet con el navegador Opera

¿Cómo instalar extensiones de Google Chrome en Opera?

A partir de la versión 15 Opera usa Blink, el mismo motor de renderizado de Google Chrome, por lo que puede utilizar perfectamente las extensiones disponibles para Chrome en la tienda de Google, la Chrome's Web Store.
Para que este disponible el botón Opera que permita instalarla descarga la siguiente extensión y úsala: Download Chrome Extension
Lógicamente también es posible instalar extensiones creadas específicamente para Opera en: Opera add-ons

Logotipo e icono del navegador Safari

Safari


Es el complemento indispensable para los usuarios de Mac OS X, para donde fue ideado inicialmente que iba a ejecutarse y donde están la gran mayoría de usuarios que lo utilizan dentro de alrededor del 4% de usuarios en el mundo. Es un navegador que se ha distinguido por su desempeño, velocidad y soporte de los estándares. Aunque Safari no es tan reconocido para usuarios de otros sistemas operativos diferentes a Mac OS, se ha vuelto una opción interesante desde que salió su versión para Windows.
Es el navegador predeterminado de todos los iDevice (iPhone, iTouch y iPad), pero es usado también en varios teléfonos y otros dispositivos portables que no son de Apple, por lo que es actualmente el navegador más utilizado en los móviles.

Última versión disponible (estable) para su descarga:
Safari 5.1
http://www.apple.com/safari


Navegadores usados en los dispositivos móviles


A diferencia de la PC, los usuarios de los teléfonos o tabletas generalmente usan el navegador incluido en su dispositivo, aunque siempre existe la opción de elegir uno diferente al predeterminado.
Los navegadores más usados en los dispositivos portables son en orden de popularidad:
• Safari - 66%
• Android browser - 19%
• Opera Mini - 10%
Navegadores alternos para telefonos y tabletas:
Dolphin, navegador muy eficiente y rápido disponible para el iPhone y Android, incluye características propias que lo hacen muy original como son el sonar (navegación mediante la voz), el panel para gestos (navegación mediante gestos), navegación de incognito, etc.
Está disponible en GooglePlay y en la AppStore.
http://dolphin-browser.com/

UCBrowser, navegador popular en Asia que según se dice está planeando la conquista del Oeste. Está disponible para Android, iOs, Java y Symbian, es extremadamente rápido y eficaz a la hora de navegar por Internet, teniendo más de 300 millones de usuarios.
http://www.ucweb.com/

Navegadores y exploradores web alternos


Para la PC y Laptop hay disponibles varios navegadores web alternativos. Todos tienen características diferentes que los hacen muy útiles y apreciables.
Algunos incluyen funcionalidades muy novedosas y originales. Otros son variaciones o versiones de navegadores como Google Chrome o Firefox, modificados y eliminado funciones que algunos usuarios rechazan.
Los que buscan más opciones para navegar en internet, pueden informarse más sobre ellos ya que quizás encuentren el que de verdad les convenga.
Lee en otro artículo más sobre estos navegadores:
Probando los navegadores web alternos para usar en internet

¿Cómo saber el navegador y la versión que usamos?
Si necesitas información sobre el navegador que usa un teléfono celular, un móvil Smartphone, una tableta o cualquier otro dispositivo con el que se pueda acceder a internet, la mejor opción es entrar con él a la siguiente página:
Detectar y conocer el navegador de un teléfono celular o un móvil Smartphone
Automáticamente se detectará el navegador empleado, la versión, así como datos propios del dispositivo.
Para acceder desde un celular solo tienes que escribir en su navegador: bit.ly/micelular
¿Cómo simular diferentes navegadores web?
Existen en internet varios simuladores que permiten ver una página web como la ven los usuarios usando navegadores diferentes.
Una alternativa es instalar en Firefox una extensión o complemento llamado User Agent Switcher, permite cambiar el Agente de usuario que emplea este navegador, por lo que se vera la página que se cargue, como si estuviéramos usando un navegador web diferente.
Lee más en la siguiente página:
Comprobar cómo se ven las páginas en navegadores diferentes
¿Cómo medir el rendimiento de un navegador web?
Google ofrece una nueva herramienta para realizar una serie de test a cualquier navegador, que ayuda a determinar su rendimiento.
Octane que es su nombre, contiene un total de 13 pruebas que miden estándares de la navegación web.
Para probar cualquier navegador instalado en tu equipo accede a: https://developers.google.com/octane/

Información sacada de Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web



Existe una lista detallada de navegadores, motores de renderización y otros temas asociados en la categoría asociada.
Navegadores web basados en texto:
Primeros navegadores (que ya no están en desarrollo):